A través de las voces y miradas de dos familias de Paso el Medio, conformadas por tres generaciones cada una, este apartado revela la historia íntima de despojo violento desarraigo y la resignificación de un nuevo territorio-hogar. Emilce María (familia 1) y Ludis Margot (familia 2), como matriarcas, narran a través de la fotografía las primeras experiencias tras llegar entre los años 2007 y 2008 al territorio que ocupan en Paso el Medio en Montes de María. En sus relatos sobresale el esfuerzo de criar a sus hijos atravesadas por el miedo, la incertidumbre y necesidad de reconstruir la vida desde la tierra, la fe y las redes de apoyo comunitario después de tres desplazamientos forzados.
Los relatos y fotografías de la segunda generación de Emilce y Ludis muestran un territorio en constante transformación. La vida cotidiana se convierte en un ejercicio de reconstrucción colectiva. En sus experiencias se reflejan procesos de resistencia y conservación de la cultura: el valor de tener un patio donde los niños pueden jugar libremente, la voluntad de generar cambios comunitarios y la preservación de las prácticas de cuidado.
Las terceras generaciones a través de la educación, la identidad afro y el vínculo con los animales, consolidan herramientas para la dignificación y el futuro. Este foto-voz evidencia las formas en que tres generaciones de una comunidad fortalecen sus dinámicas de convivencia, autocuidado y reafirmación de identidad.