Paso el medio

“Paso El Medio, pueblito, lugar bonito: memorias de mi pueblo” es una obra de teatro creada en 2014 mediante el Teatro experimental y la Creación colectiva. El proceso partió del juego y de ejercicios escénicos realizados con niñas y niños, cuyo objetivo fue reconstruir la historia de la comunidad a partir de sus propios relatos y memorias del territorio. En la obra, los niños y las niñas asumen un rol protagónico al reconocerse como actores políticos dentro del contexto histórico que habitan.

Durante los últimos diez años, la obra ha circulado de forma constante dentro de la comunidad y en territorios cercanos. A lo largo de este tiempo, ha sido interpretada por distintos elencos, pertenecientes a varias generaciones, que han mantenido viva la puesta en escena y fortalecido su valor cultural y simbólico.

Esta creación surge en el marco de la Escuela de Ciudadanía Ciudadanos y ciudadanas construyendo territorios de paz, una iniciativa de Educación Popular promovida por la Corporación Desarrollo Solidario (CDS), en alianza con la Fundación Universitaria Compensar y la Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez . Hoy, es reconocida como un referente de identidad para la comunidad y la cultura local.