Paso el medio

Paso el Medio, comunidad tejida desde las resistencias, es también territorio de saberes y experiencias que transforman. En este espacio de memoria y lucha, se desarrollaron cuatro procesos de investigación que, lejos de imponer conocimientos, permitieron a quienes los lideraron aprender directamente de la comunidad. Lo que empezó como una iniciativa académica para acompañar y documentar, terminó siendo una experiencia de formación mutua, donde los investigadores y las investigadoras fueron interpelados por la vida, la historia y la dignidad con que se resiste en este lugar.

En 1996, la población de Santa Cruz de Mula vivió el primero de varios desplazamientos forzados a causa del conflicto armado, lo que llevó a la comunidad a reubicarse en distintos puntos del territorio ante nuevas amenazas, estigmatización y pérdidas. Aún en medio de esa trayectoria marcada por la incertidumbre, lograron mantenerse cohesionados a través de decisiones compartidas y formas de organización que dieron continuidad a la vida colectiva. En ese camino, las mujeres han tenido un papel central en la construcción de acuerdos cotidianos y en la transmisión de saberes, mientras que niños, niñas y jóvenes han asumido un lugar activo como narradores y participantes del relato comunitario, integrando otras formas de expresión que fortalecen la memoria y el vínculo entre generaciones.

Hoy, estas experiencias investigativas se presentan reunidas en una cápsula audiovisual que recoge fragmentos de los aprendizajes construidos junto a la comunidad, y que reafirman que la historia no solo se estudia: se vive, se transforma y se cuenta desde adentro.

Voces que resisten | Cápsula de Diana Vallejo

El territorio de Paso el Medio ha enfrentado históricamente desafíos ambientales que han sido reconocidos desde las acciones sociales que las mujeres han incentivado con su participación en las prácticas de cuidado. Así mismo, las niñas, niños y jóvenes, han contribuido a estos procesos, siendo actores políticos dentro de la misma comunidad. Como lo relata Diana Vallejo Bernal, directora de la Corporación Sembrando Caminos y coinvestigadora del proyecto “Prácticas de cuidado para la participación y la construcción de paz en los Montes de María”.

Niñas, niños y jóvenes que transforman | Cápsula de Haidy Rodríguez

En Paso el Medio, en la región de Montes de María, las infancias y juventudes desempeñan un rol central expresando a través del juego y los relatos el vínculo con el territorio. Estas experiencias han permitido transformar la memoria colectiva en acciones , abriendo caminos para el diálogo intergeneracional y cuestionando las relaciones de poder. Esta mirada ha sido construida a partir de una investigación en el territorio desarrollada en alianza con el Politécnico Grancolombiano, la Corporación Sembrando Caminos y la Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez, y forma parte de una investigación liderada por Haidy Rodríguez, profesora de la Escuela de Educación del Politécnico Grancolombiano y directora del proyecto “Prácticas de cuidado para la participación y la construcción de paz en los Montes de María”.

El arte como voz del territorio | Cápsula de Fernanda Rodríguez Sánchez

En la comunidad de Paso el Medio los procesos han sido enfocados en el arte como lenguaje de resistencia, muestra de ello ha sido la creación de una obra de teatro con niños, niñas y jóvenes, la cual ha transcendido en el tiempo de manera significativa, gracias a la narración de historias y los actos de resistencia de este territorio. Así lo relata Fernanda Rodríguez Sánchez, directora de la Fundación Centro Cultural Gabriel García Márquez y coinvestigadora del proyecto “Prácticas de cuidado para la participación y la construcción de paz en los Montes de María”.